MUJERES HUERFANAS SIN SUS HIJOS..(MERES ORPHELINES SANS LEURS ENFANTS)

Publicado por FUNDADORA DE TACITAS DE TE - FRANCIA | 18:31 | 3 tecitos de sabores »


Soy ante todo mamà de dos hijos tiernos y maravillosos, hoy dia tienen 14 y 18. Mi niño y mi nena. Son mi motivaciòn y mi razòn de existir, de luchar y resistir...Soy artista y siempre fui rebelde con la realidad que me rodeaba.

Hace 5 años y medio tuve que tomar una decisiòn, dolorosa, como muchas madres que deben partir sin sus hijos al extranjero por miles de causas. Causa-efecto. Quizàs es la decisiòn màs dura que me ha traido satisfacciones pero a la vez mucho dolor. Muchos me juzgaron. Mi meta siempre fué recuperar mis hijos y brindarles lo que no pude darles en mi ciudad natal. Algo comprobé : las mujeres que parten al extranjero pertenecen a toda clase social sin ninguna distinciòn.

Ante todo debo aclarar que cuando me encontré divorciada; me toco enfrentar con mis dos hijos aun pequeños, deudas; aceptar de forma radical y objetiva, que no podiamos llevar el mismo tren de vida.

Llegué a Francia en septiembre del 2002. Porqué llegué aqui? Estudié en el Liceo Francés y mi "sueño de Luna Rosa" al igual que el recuperar mis hijos, me hicieron llegar a Paris. Mis amistades en Cali me dieron apoyo al igual que mi madre.

Como artista, mi curiosidad y deseo de evolucionar, de pronto un inconformismo con justa causa, hicieron mella al redescubrir una fuerza interior que esperaba tranquilamente resurgir!
En mi exilio impuesto, y mi determinaciòn, me hicieron deducir que cuando empiezas de cero en el extranjero debes dejar tu pasado como un vestido que cuelgas en el closet conciente de que siempre estarà alli; llenarte de grandes dosis de humildad porque si vives del qué diràn, prisionero de tu ego, de quien eras en Colombia no resistes las pruebas ni obtienes las metas impuestas. Lo he comprobado a mi alrededor. Escogi una opcion conforme a mis conocimientos y experiencia.

El primer paso que realizé fué visitar unas monjitas españolas en el barrio 16 en Paris. Rue de la Pompe. Supe de ellas porque le pregunté a una americana en el parque de Luxemburgo que se debia hacer para ser niñera.Cuando llegué y me instalé en la sala de espera, me encontré con ecuatorianas, peruanas, hondureñas y colombianas entre otras. Casi todas las nacionalidades. La mayoria sin papeles, y con diferentes niveles de educaciòn. Y casi todas con hijos en sus paises....
Cuando conoci la hermanita Pilar, que dirigia el centro, me parecio encantadora. Ella me consiguio varios trabajos con familias burguesas, cuidando niños,porque ella decia "hija, no todas las que vienen son trilingües, este serà un trabajo temporal, ya lo veràs". Ella fué una bendiciòn porque venia de pasar los tres primeros meses màs duros de mi vida. Los valores de tu educaciòn prevalecen ante las tentaciones, y se fortalecen..... ante todo tu mision y tus metas.

Estuve cuidando una nena de una abogada, dormia en una cava, remodelada pero seguia siendo cava, con humedad y sin aire. La chica que limpiaba la casa era Sandra, de Cartago, también mamà, explotadas al màximo porque no podiamos salir el fin de semana.Ella me traia comida a escondidas porque la Doctora era avara y miserable. Después de pasar mis bronquitis terminàbamos riéndonos mucho y poniamos salsa...ella me enseño muchas cosas. Yo no sabia hacer nada en una casa! Aun seguimos siendo amigas, y con situacion distinta actual. A veces nos acordamos de aquella época...

La gloria llego cuando me instalé en pleno Invàlidos en Paris 7, hospedada por una familia de artistas, el parisino, ella Andaluza.Cuidé sus hijos Leo y Paloma por casi 9 meses. Jugàbamos, pintàbamos y los llevaba a museos. Es muy duro cuidar hijos ajenos cuando tienes los tuyos y peor aun, no estàn contigo.

Vivia con la abuelita en el 4 piso, en una habitaciòn gigante como un estudio y decorada estilo Luis XV, con su baño gigante como el cuarto (donde pintaba en las noches o fines de semana) y todos los dias le servia como dama de compañia a la vez.

Ella me decia siempre que recibiria mis hijos en su casa. Tuvo un corazon gigante.

Todos los dias llevaba los niños al parque "Champs de Mars" (Campo de Marte), frente a la "Torre Eiffel". La luz en medio de la tempestad. La fé y la esperanza.

Encontré un grupo de màs o menos quince latinoamericanas, unas niñeras, otras haciendo limpiezas...Descubri que eran explotadas como lo fui yo, porque no dominaban el idioma, porque no conocian sus derechos, porque tenian en permanencia temor.

Creamos un grupo que llamé "S.O.S niñeras", donde yo llamaba a la jefa de cada una, preguntàndoles cuanto les pagaban que dia tenian de descanso, etc. Todo con el fin de que aprendieran a defenderse y a no dejarse explotar por la necesidad.

Las monjitas españolas nos prestaron ayuda con asesoria juridica y en el consulado colombiano, se crearon lazos de amistad con el Consul y el Vice-Consul quienes conocian mi situacion, mi inquietud, mi dolor. Enviaban a las monjitas colombianas que llegaban en busca de ayuda y trabajo.

Habia una paisita super trabajadora que abria y cerraba una lavanderia. Vendia platos tipicos en el Bosque de Vincennes donde los colombianos iban a reunirse. Tenia dos hijos pequeños e indocumentada y logro traerlos.Otra era mesera de dia y de noche trabajaba en una fàbrica. Vi otras suramericanas de aspecto triste, y agotadas porque "trabajaban" en el bosque de Bologna. Enviaban sin falta el dinero a sus mamàs y a sus hijos.
Después de tenerme confianza, una Sra me confesò que ella trabajaba en las vitrinas de Holanda. Yo, ingenua, (ahora me burlo de esto) le pregunté: qué almacenes tiene Sra? pensando en la vitrina de ropa... Esta Sra lloraba amargamente porque sus hijos desconocian su actividad y ella pagaba su educaciòn.
Una realidad nos unia, el vacio de estar sin nuestros hijos...

El otro grupo que encontré fueron estudiantes de Derecho y Fonoaudiologia. También eran niñeras, tambié mamàs, igualmente explotadas para mantener la visa de estudiante y un lugar en la Sorbona, nada fàcil, sufrian en silencio. Existe la posibilidad de alquilar una habitacion muy pequeña en los altillos de los edificios parisinos, a 300€, algunas fuera de las normas, pero tienes la libertad. Ademàs el gobierno te paga una cantidad mensual como estudiante, privilegiados son 450€ que te sirven muchisimo.

Mi vestido lo recuperé cuando finalmente me instalé en el sur, recibi mis hijos con alegria y satisfacciòn. Una vez realizada esta meta podia realizar mi sueño de artista, lo que construi en Colombia. Asi que retomé fuerzas.Al principio gracias a los idiomas encontré trabajo en Mònaco.

Cuando algunas me hicieron la descripciòn de su labor, de su sueldo, de su dolor, senti una frustracion muy grande. Me senti impotente. Pinté "Mujéres Huérfanas sin sus Hijos". También pensando en las mamàs que ven morir sus hijos.

Porquè en Europa existen ayudas para las mamàs solas? Porqué les envian dinero a los padres por cada niño ? Porqué el gobierno les da vivienda a las mamàs que educan solas sus hijos? Porqué la injusticia de la desigualdad entre los paises?

Porqué debemos dejar nuestra vida, nuestros hijos, sin sus madres? Madres sin sus hijos?
La culpabilidad persiste, porque somos prisioneras de un sistema, de una sociedad que no nos da las ayudas necesarias para que las familias , donde predomina el matriarcado, permanezcan unidas... Con trabajo de niñera pagué las deudas y no perdi la casa de mis hijos en mi pais. Su techo. Si algun dia ya no estoy.

Hoy en dia no juzgo a ninguna mujer que cruzo en permanencia. Las que frecuento ahora son francesas también madres pero con otras preocupaciones.

Hoy en dia pienso en las mamàs que pierden sus hijos, porque aun cuando los recuperan, se corre el riesgo de que por la mentalidad europea, la dureza de sus prejuicios hacia los colombianos y latinos, los niños no resistan esta agresividad y decidan regresarse...o vivir con el padre. Y por esto sigo siendo Huérfana sin mis hijos......Y el dolor me corroe y se transforma en inspiraciòn......


Virginia Hernandez

3 tecitos de sabores

  1. TEA CUP CLUB - PARAGUAY // 24 de noviembre de 2008, 8:31  

    Virginia que duro es tu post, pero reflejas exactamente lo deben de sentir las mujeres como tu al tener que dejar a sus hijos huerfanos de amor.
    Me has conmovido mucho, porque conozco muchas mamas qu estan atravesando una situación parecida.
    Lastimosamente a veces la vida no nos da opciones.
    Soy fundadora del Club en Paraguay, visitame.
    Un beso

  2. EL DIARIO DE MI MEJOR AMIGA // 24 de noviembre de 2008, 13:04  

    Querida Virginia, me identifico con tu historia porque tu historia se parece mucho a la mia.

    Que lindo esta tu espacio, he seguido a las Tacitas de Te desde Italia y creeme que estoy ya mas que segura que en el mes de Enero me uno y formo un grupo aca, es tan necesario tener un tiempo para una misma y ustedes estan aportando tanta que la verdad que si van a marcar una gran diferencia en la vida de muchas mujeres, Dios nos va uniendo a una por una y hoy te he encontrado a vos y a estas bellas Tacitas de Te que se que van para adelante.

    Felicitaciones por el blog y por tu arte, esta precioso.

    Claudia N. Brussi

  3. Virginia Hernández.LUNA ROSA // 25 de noviembre de 2008, 6:15  

    Hola! poder decir lo que se ha vivido, experimentado no es fàcil. Encontrar a Veronica ha sido una señal para finalmente poder dar testimonio y ayudar a que muchas mujeres lo hagan también. Yo vivi la violencia conyugal, y las agresiones no se terminan aun con el paso de los años..Por este medio digo No al silencio cuando el temor paraliza. Cuantas somos las que llevamos una vida pesadilla en casa y ante los ojos del mundo la vida perfecta? Es hora de decir lo vivido para ayudar otras mujeres a protestar. Un saludo.